martes, 18 de septiembre de 2012

IMAGINA QUE A PARTIR DE LO QUE HEMOS VISTO EN CLASE TE PIDIERAN QUE DISEÑARAS UNA ESTRATEGIA QUE AYUDE A MEJORAR EL TRABAJO DE LOS DOCENTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR!! CUAL SERÍA TU ESTRATEGIA???

Hola Muchachos!!!! Hoy vamos a ser constructores de una excelente estrategia para los docentes del nivel medio superior (PREPA), espero que aportémos lo mejor de nuestros conocimientos que hemos adquirido en clase.

Saludos y mucho éxito.

 Recuerden que solo seran tomadas en cuenta las participaciones de valor.  Las que no sean aportes valiosos para la clase seran rechazadas.


16 comentarios:

  1. La estrategia para mejorar el trabajo de los docentes es primeramente prepararse, actualizarse, asistir a talleres, y lo mas relevante, esencial y fundamental para mi seriá la planeación ajustándose a cada una de las necesidades de los alumnos con los que se va a trabajar, ya que no todos trabajan de la misma manera.
    Con una estrategia se hace una clase mas atractiva y algo diferente, por lo mismo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el objetivo a fin de cuentas osea lo que queremos lograr, y como es algo diferente algo que probablemente nos llama la atención lograríamos el aprendizaje significativo.
    Por ejemplo en alguna clase de ética en donde se este trabajando con los valores, yo realizara una estrategia en el cual podría poner algún karaoke y que los alumnos se esforzaran en realizarar una canción en base ese tema, por ultimo que la interpretaran, mencionando los tipos de valores y la importancia y a si trabajarían de una forma diferente y divertida.
    En una clase de teorías podría realizar algún tipo de parodia, en donde se realizan videos, sketch, ponerlos actuar, para esto debe de estar todo bien planeado, la organización de tiempos, de escenas es muy importante para que todo salga bien. De esta manera los alumnos están aprendiendo los conceptos y/o varias teorías pero de alguna forma en el que al mismo tiempo se divierten y probablemente se les haga mas fácil comprender.
    En clase de tecnología, realizar algún tipo de periódico en el cual los alumnos plasmen dicha información, noticias mas relevantes hacerla de la tecnología, imágenes, para realizar dicho periódico necesitan primeramente organización, dividirse el trabajo, investigar , trabajo en equipo, tiempo, y disposición de todos para que salga de si un buen periódico, por ultimo realizarlo y exponerlo o darlo a conocer.
    En otra clase ya sea de matematicas supongamos, podria ser dar globlos a cada uno de los alumnos y cada alumno ira reventandolo en donde venga un papel donde dira que pase al pizarron a realizar un ejercicio , o se quede sentado, mas que nada esto seria por suerte, pero de esta manera se podria dar como la oportunidad a todos para participar.

    ResponderEliminar
  2. Es importante el uso de estrategias didácticas, técnicas y recursos necesarios que permiten un mayor desarrollo de los conocimientos y habilidades de los estudiantes, y al mismo tiempo renovar la propia practica docente, logrando con ello dejar de considerar que el profesor es el que tiene todo el poder, y por tanto, la ultima palabra en relación educativa con el alumno. El uso de estos recursos permitirá una interacción respetuosa con los jóvenes dentro y fuera del aula, lo cual promoverá que sean mas comunicativos de sus ideas, pensamientos y en algunos casos de sus sentimientos también, lo cual es una ventaja porque enriquecerá la construcción de sus propios conocimientos.
    La construcción de conocimientos es el fundamento del aprendizaje, según la pedagogía constructivista. La educación tecnológica que tiene mucha consideración para el creamiento de sus propios conocimientos, lo que implica también facilitarles el conocimiento que de una manera diferente que les permita lograr un aprendizaje significativo con el cual se les favorezca continuar sus estudios e incorporarse al sector productivo, desarrollándose de una manera satisfactoria e integral.
    Se deben dejar atrás todo tipo de modelos antiguos y obsoletos, avanzar con la modernidad, considerando los avances pedagógicos y las nuevas filosofías psicopedagógicas que invitan a transformar la propia actividad docente beneficio en beneficio de los estudiantes.
    Es favorable contar con didácticas que permitan al alumno y al docente ocupar un nuevo alcance de modernidad.
    Se debe esperar que se asuma por parte del alumno las responsabilidades de su conocimiento, tomando en cuenta la iniciativa dentro del aula,con una participación mas activa y que este consiente que la institución le este proporcionando los elementos necesarios para enfrentar la vida, dentro de una sociedad que exige cada día mas dentro de los procesos productivos.
    En el caso del docente se propone dejar de ser una figura de poder autoritario dentro y fuera del aula lograr la comunicación con los estudiantes, misma que favorecerá el acercamiento entre ambos y lograr una buena comunicación, así como la confianza necesaria para, favorecer al estudiante en la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades que le permitan integrarse a un sector productivo que implementa constantemente la modernidad y la tecnología.
    También se considera que aya un programa que permita la actualización constante en diversas escuelas que cubra las necesidades de los profesores que no cuentan con una formación pedagógica.
    Los elementos mas importantes a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la comunicación y para que esta exista es fundamentan mas que nada la confianza.
    Se considera también que para el alumno el maestro es uno de los modelos a seguir mas cercanos e importantes, por lo que se debe tener cuidado de las acciones y conductas.
    Es importante también el uso de técnicas y dinámicas, así como los recursos necesarios que permitan renovar la propia practica docente.
    La motivación es hoy en día un elemento vital para el desarrollo de sesiones didácticas con los alumnos en la escuela, no solamente saber motivar para despertar interés hacia un nuevo aprendizaje, sino va más allá en conocerlo sus bondades psicológicas y dominarlo en su aplicación antes, durante y después de una actividad curricular.
    Los escenarios pedagógicos propicios para la formación de personas felices deben estar enmarcados en un contexto de amor, de valores, de conocimiento y de experiencias significativas. estas cualidades sólo las ofrecen docentes que las posean y las transmitan. Un docente de alto nivel debe capacitarse y actualizarse académicamente, esta inmerso en los avances tecnológicos, saber de actualidad social pero preservar y practicar los valores aprendidos desde la escuela tradicional. Es imperante no olvidar que el buen ejemplo vale más que un gran discurso.

    ResponderEliminar
  3. Las estrategias educativas, hacen referencias a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos del aprendizaje escolar. Gracias a ella, se puede llevar acabo la organización, procesamiento y retención de aquella información que se requiere potenciar y como tal favorecer la construcción de un aprendizaje significativo.
    Las estrategias didácticas tienen mucho que ver con el concepto de aprender a aprender. Para su correcta aplicación requiere que el docente asimile la composición mental de sus alumnos.

    Para poder mejorar el trabajo de los docentes en el nivel medio superior, una estrategia seria dar capacitación o talleres a los docentes, donde el profesor se plantee una transformación que beneficie el desarrollo integral de los alumnos, de igual manera el compromiso adquirido en esta propuesta beneficiaria, de manera significativa. La función educativa del centro educativo proporcionara un mejor servicio a la comunidad.
    La capacitación que se impartiría a los maestros deberá pretender potenciar el desarrollo personal del docente partir de la reflexión para continuar aprendiendo, para aprender a pensar, para aprender a ser y aprender hacer.
    En la capacitación a impartir a los maestros deberán de aplicar estrategias afectivas o emocionales, ya que un alumno sin motivación no querrá aprender y no pondrá atención en la clase. Otra estrategia que deben mejorar o poner en marcha los docentes es la creatividad de ambos, ya sea del maestro y alumnos. Una clase sin creatividad suele ser una clase aburrida y los alumnos de hoy en día, son jóvenes que les gusta estar entretenidos en algo interesante e innovador.

    ResponderEliminar


  4. Este aspecto es importante, ya que implica el interés por mantener la calidad de la enseñanza, la cual está depositada en los profesores, el profesor debe estar especializado en su área de conocimiento, pero también tener entusiasmo y sentir el placer de transmitir sus conocimientos. Pienso que ayudaría mucho elaborar estrategias didácticas que auxilien al alumno a aprender con mayor facilidad y exista una mejor interacción entre maestro alumno. Una estrategia didáctica bien elaborada debe contener actividades que conduzcan al alumno a conocer, reflexionar, preguntar y analizar. Mi estrategia en el nivel media superior (prepa) seria implementar actividades con interés como dinámicas que eleven y pongan en práctica sus conocimientos previos, que analicen y se esfuercen un poco mas de manera ya no tan teóricamente si no practicándolo y llevándolo hacia un aprendizaje significativo, ya que considero que los alumnos mostrarían mejor interés a la clase siendo para ellos más entretenida y no solamente dándoles teoría. Que ellos entiendan y logren en un futuro ponerlo en práctica ante la sociedad.

    Otro punto importante es mencionar que no está de más que los maestros tomen talleres, cursos que los ayuden a desenvolverse, a trabajar de manera más efectiva y no solo realicen una clase por su salario o por obligación, no solamente los docentes si no también los alumnos ya que un aprendizaje para ser bien reforzado se necesita de la disposición de ambos lados, ya que si el alumno no está dispuesto a aprender no se lograra nunca nada. El alumno debe tomar en cuenta que y tiene que tener muy claro que quiere lograr.

    La educación es muy importante hoy en dia, es nuestro futuro, debemos de considerar estrategias que nos ayuden a un mejor avance educativo, nunca estaremos demasiado preparados para impartir una clase, día con día hay cosas que se deben aprender, no hay que quedarse atrás. Ya que los tiempos cambian y muchos maestros se quedan con los conocimientos viejos y no se dan cuenta que existe más allá de eso. INOVACION, MEJORAR, AVANZAR, TENER LAS GANAS SUFICIENTES DE LOGRAR EN LOS ALUMNOS UN APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  5. la educación media superior, es uno de los niveles que obviamente, tambien forma parte del sistema educativo mexicano y que es parte de la problematica en este rubro tan importante, y creo el mas importante de todos, para poder hacer que nuestra sociedad gire entorno a una línea que cree el desarrollo que nos permita usar el razonamiento y la reflexión de pensar hacia donde nos dirigimos y hacia a donde vamos.
    las instituciones que participan en este nivel no cuentan con programas permanentes de capacitación y actualización docente. Los esfuerzos que se realizan son irregulares debido a que no existe un consenso sobre las competencias que debe poseer el personal, ni mecanismos de evaluación que verifiquen su cumplimiento.

    los docentes son contratados, por la mayoría de instituciones en este nivel, bajo el régimen de horas semana, el cual obstaculiza los esfuerzos para el mejoramiento de la práctica docente. Bajo esto, no se genera un compromiso con la institución para que los maestros dediquen tiempo extra clase para capacitarse, para brindar una atención personalizada a los alumnos o para planear la instrumentación curricular de las asignaturas a su cargo.
    ahora bien, para poder mejorar la educacion media superior es necesario que el docente convierta su clase totalmente dinamica.
    Se necesita exigirle al maestro entregar su curriculo formal al inicio de cada ciclo escolar y que este se lleve lo mas posible acabo con unas series de estrategias de enseñanza creadas por el mismo maestro, que contengan didacticas como el impartir dinamicas, metodos de estudio, tecnicas para que con todo esto se incite al alumno a participar y aprender sobre el tema que se vea en clase, asi al alumno se le facilitara el aprendizaje y cada vez sera mas facil impartir un tema y que se comprenda por los alumnos y a la ves se le facilita el trabajo al docente.
    y por ultimo no debemos dejar a un lado que el docente debe crear un lazo afectivo y emocional con el alumno por que a la edad de preparatoria es muy comun que muchos alumnos pasen por momentos dificiles en los que necesiten de alguien y que esto este dañando rendimiento academico. siempre hay que estar alertas de todo lo que les pueda suceder a los alumnos ya que no solo debemos interesarnos por su bien academico si no tambien por su binestar social y personal.

    ResponderEliminar
  6. Las estrategias son el producto de una actividad constructiva y creativa como parte del maestro. La aplicación de las estrategias es controlada y no automática, requiere de una reflexión profunda, sobre todo emplearlas. Los docentes aceptan que el uso de estrategias permite lograr mejores resultados.

    Para mi una buena estrategia sería el ambiente educativo y la motivación que recibe el alumno, tanto como la relación psico-social con el profesor.

    - Para empezar que el profesor entre al salón con una buena cara y demostrando empatia desde el principió genera un mejor ambiente de aprendizaje y trabajo colaborativo.
    - Reunir al grupo en equipos, variando los integrantes para mejorar la relación entre ellos y poder realizar trabajos con mejores ideas y propuestas diferentes cada vez. Definir en conjunto con los miembros del equipo, los objetivos y metodología del trabajo a realizar, velando por la coherencia con los objetivos y valores institucionales.
    - Motivar e incentivar el trabajo cooperativo
    - Determinar y comunicar los niveles de cumplimiento que se espera del equipo. Evalúar y retroalimentar oportunamente.
    - Comunicar y acordar las funciones de cada persona así como las normas y los plazos que deben cumplirse.
    - Utilizar material y recursos para que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades, sin olvidar que todo es con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo.
    - Tener altas expectativas de los alumnos, dando confianza y ánimos de trabajar hasta el límite de sus capacidades y no llevarlos al conformismo.
    - Reflejar el compromiso que tiene el profesor con la tarea de educar y formará parte de los recuerdos de sus alumnos y alumnas para siempre.
    - Desarrollar la capacidad para atender a distintas cosas al mismo tiempo.
    - Observar, escuchar y estar atento para darse cuenta de qué es lo que sucede en la sala de clases.
    - Desarrollar la capacidad para comunicarse. Conversar con los alumnos de diferentes temas en situaciones informales y formales.

    Según mi perspectiva el ambiente de la clase es un factor muy importante, es el que fortalece o nos lleva a lograr un aprendizaje significativo para todos de alguna manera.

    ResponderEliminar
  7. En nivel medio superior los alumnos son mas distraídos y hay que llamar la antencion de ellos para que se interesen en la clase, mi estrategia seria intervenir mas como amigo que como docente pero todo con limites ser un maestro constructor ayudarle a los alumnos a retener todo este aprendizaje y asi mismo que adquieran el conocimiento de la materia, les podria preguntar de que manera se les hace mas interesante la clase y yo creo que lo mejor seria poniendo todo en practica todos estos conocimientos pasando del trabajo aburrido en clase fomentando las participaciones en clase mediante clases en power point de esta manera captarian el conocimiento de forma mas rapida y pondria ejemplos para que ellos asimilaran el contenido o el mensaje que se les desea dar y lo mas importante que lo adquieran.
    Que ellos tengan iniciativa, que los motive, El maestro tiene que ser alegre que se vea esa motivacion en su cara para que los alumnos vean que el maestro esta poniendo todo de su parte en clase y que no lo tomen no mas por puro compromiso, en nivel medio superior ya se estan formando para ver que es lo que quieren hacer de su vida ahi es cuando se tienen que dar cuenta que es lo que quieren hacer en su vida, mi estrategia seria ayudarles a ver que es lo que quiere el alumno en que es bueno para yo aconsejarle que carrera le podria favorocer ayudarles a conseguir lo que quieren mi estrategia seria poner todo de mi para que los alumnos tengan toda mi confianza y ellos que confien en mi.
    Para que los demas docentes tengan encuenta como debe interectuar el maestro-alunmo hay que dar capacitaciones a maestros para que se enfoquen en los alumnos sin dejar el conocimiento por un lado. Las estrategias son las que construyen esta educación ,En el caso del docente se propone dejar de ser una figura de poder autoritario dentro y fuera del aula lograr la comunicación con los estudiantes, misma que favorecerá el acercamiento entre ambos y lograr una buena comunicación, así como la confianza necesaria para, favorecer al estudiante en la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades que le permitan integrarse a un sector productivo que implementa constantemente la modernidad y la tecnología.

    este seria mi estrategia

    ResponderEliminar
  8. las estrategias hoy en día son un método fundamental para tantas cosas, pero hablando de educación seria de vital importancia para todas las actividades que se llevan a cabo para la interacción maestro - alumno y que se llevan a cabo para lograr determinados objetivos.
    una de las estrategias que creo serian buenas para la educación medio superior seria que: que todas las actividades a realizar estén basadas en el cumplimiento de dichos objetivos y que halla una mayor interacción entre el maestro y alumno, alumno - alumno para que a si puedan compartir sus diferentes conocimientos y puedan asociarlos entre ellos y obtengan conocimientos diferentes pero acertados y que sean eficaces, oportunos y de gran calidad para nuestros alumnos.
    seria fomentar mas el trabajo en equipo para enriquecer muchos mas los resultados, a si como generar la interacción e intercambio de conocimientos y talentos individuales. se puede tomar en cuenta la prevención de opiniones incorrectas y corregirlas en el momentos, de atraer la atención de tus alumnos con cosas nuevas, de cambiar la manera de trabajar tradicional y que ellos mismos puedan construir su propio aprendizaje basándose en distintos instrumentos, la capacitación tanto para el alumno como para el maestro ya que es de importancia tener mucho mas conocimientos nuevos y poder aplicarlos y los conocimientos que ya se tenían poder reforzarlos y hacer uso de ellos y la investigación que esto ayuda a que el alumno pueda resolver las problemáticas que se puedan presentar en sus actividades y que vayan mas halla de lo que ya se sabe, de querer saber mas.
    fundamental también es tener un buen clima de trabajo donde todos tengamos un ambiente de trabajo respetuoso, que sea productivo y de confianza entre los alumnos y el maestro y también que halla un flujo de comunicación directa, que sea constante y veraz.

    ResponderEliminar